jueves, 6 de noviembre de 2014

recursos literarios

                             

                               recursos literarios


Recursos Literarios:
Son aquellos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metáfora, entre otros.

Recursos fónicos o sonoros.

Aliteración y Onomatopeya:
Consiste en la repetición evidente y voluntaria de sonidos (uno o varios fonemas) que puede remedar (Onomatopeya) o sugerir percepciones relacionables con aquello de que se está hablando.
  • “… con el ala, aleve, del leve abanico.” (R.Darío).
  • “Y en el silencio sólo se escuchaba/ un susurrode abejas que sonaba”. (Garcilaso de la Vega).
  • “Infame turba de nocturnas aves”. (Góngora).
  • El nuevo tampón TAMPAX COMPACT. Elprimer tampón con falda, para ofrecerte una protección extra. Ponte falda.
  • Más barato, más fácil, más balumba.
  • Fontvella, agua ligera. Agua demineralización débil.
  • Red Opel: triple plan prever.
Anáfora:
Es un tipo de repetición. Consiste en la disposición de la misma palabra o grupo de palabras en comienzos de frase, de período sintáctico, o de verso.
  •  “Por tí el silencio de la selvaumbrosa/ por tí la esquividad y apartamiento (…).(Garcilaso de laVega).
  •  viene:/ la de la vida,/ la del amor,/ la de la muerte.//Con tres heridas yo:/ La de la vida,/ la de la muerte,/ La del amor.” (Miguel Hernández).
  • Hablar con propiedad. Hablar de hombre a hombre. Hablar por los codos.Hablar claro. Hablar en sueños. Hables como hables, seas como seas, lo más importante es que alguien te escuche. LA CAIXA. ¿Hablamos?
  • ¿Por qué (…) ¿Por qué (…) ¿Por qué (…)Por ellos, por ellos. Red Opel: triple plan prever.
Anadiplosis:
Otro tipo de repetición. Esta vez son idénticos el final de  una frase, verso o período sintáctico, y el principio de otro que le sigue:
  • “Pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos. (A. Machado).
  • (Nuevo Tenn. Tenn más fuerza, Tenn más brillo.
Paralelismo:
Repetición de frases o versos, de forma idéntica, pero con una leve variación al final. Juega con la percepción de la variación sonora.
  1. “Los suspiros sonaire y van al aire/ las lagrimas son agua y van al mar.” (…) (Bécquer).
  2. “Que ha perdido larisa,/ que ha perdido el color”. (R. Darío).
  3. “Errado lleva elcamino/ errada lleva la guía”. (Anónimo).
  4. Lomás importante no es lo que sabes;es lo que sientes. (2/3 docs. Sonorosde radio y de TV)  
Paronomasia:
Proximidad entre dos palabras que “suenan” parecidas, pero son de significado diferente, o una de ellas resulta de una asociación “agramatical” de sonidos. El resultado es una serie de sonidos que se repite cercana, de forma chocante.
  • “Sospecho, primaquerida/ que de mi contento y vida/ Serafina será fin”.(Tirso de Molina).
  • “Vendado que me hasvendido”. (Góngora).
  • ES[KA]PATE A CASA
  • Nuevo Tenn. Tenn más fuerza, Tennmás brillo.
  • El nuevo tampón TAMPAX COMPACT. Elprimer tampón con falda, para ofrecerte unaprotección extra. Ponte falda.
Rima final (o interna).
Es el caso de la aparición de una rima aparente, al final de dos períodos o en su interior, provocada, en textos que no pretenden ser hechos en verso, o incluso en enunciados simples y en eslóganes.
  • “I like Ike”
  • Rexona no te abandona

Recursos sintácticos o gramaticales.

  • Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:
  • Asíndeton: supresión de nexos en una frase: 
  • Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios. 
y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)
  • Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas. 
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)
  • Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden: 
  • Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase: 
y en andando con picos me pico toda. 
(LOPE DE VEGA)
  • Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente: 
(La Celestina)
  • Hipérbaton: alteración del orden de los elementos de una frase: 
en tu balcón sus nidos a colgar... 
(G.A. BÉCQUER)
A las aladas almas de las rosas 
En bus ves por donde vas.
De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 
Esta casa de Dios, decid, hermanos, 
En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)
Que no quiero bonetes, que soy muy boba, 
Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más. 
Volverán las oscuras golondrinas.




· Perífrasis: rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve: “Y a toda prisa entraba el claro día” (Amanecía) (Alonso de Ercilla).

· Pleonasmo: se usan de palabras aparentemente innecesarias para intensificar la sensación que se pretende expresar:

 “Temprano madrugó la madrugada” (Miguel Hernández).

· Polisíndeton: reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos:

 “Hay un palacio y un río,/ y un lago y un puente viejo” (Juan Ramón Jiménez).

· Reduplicación: repetición inmediata de una palabra:

 “Me voy, me voy, me voy, pero me quedo” (Miguel Hernández). 


RECURSOS SEMÁNTICOS
Los recursos semánticos son los que afectan al significado que las palabras adquieren en el texto. Los más habituales son los siguientes:

Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. 

El dormir es como un puente 

que va del hoy al mañana. 

Por debajo, como un sueño, 
pasa el agua. 
(Juan R. Jiménez)



Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar: 

La Luna es entre las nubes 

una pastora de plata. 

(Juan R. Jiménez)

Pero, en otras ocasiones, se necesita ayuda para descifrarlas, como en este inicio de un poema de Góngora dedicado al nacimiento de Cristo: 

Caído se le ha un clavel (Niño Jesús) 

hoy a la Aurora del seno...(Virgen María)


Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada: entra la causa y el efecto (la “dolorosa”, por la cuenta que hay que pagar), entre el instrumento y el que lo maneja (“una de las mejores plumas del país” por un escritor determinado), entre el lugar y el producto que de él procede (“bebían en fino bohemia”, por copas de cristal de Bohemia), entre el autor y su obra ("Se ha subastado un Picasso”, por un cuadro de Picasso), entre el continente y el contenido (“se ha tomado dos vasos”), etc. 

Oh, siempre gloriosa, patria mía, 

tanto por plumas cuanto por espadas... 

[plumas por escritores; espadas por soldados] 
(Luis de Góngora)


Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. 

Tú, viejo Duero, sonríes 

entre tus barbas de plata. 

(Gerardo Diego)

Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”):
Érase un hombre a una nariz pegado, 

érase una nariz superlativa, 

érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada muy barbado. 

(Francisco de Quevedo)

Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones.
Fuego es el agua, el céfiro pesado, 

sierpes las flores, arenal el prado. 

(Lope de Vega)

Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente; por ejemplo, cuando decimos: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error. El siguiente ejemplo es de Góngora, que, contrariado porque el conde de Lemos no le había invitado a ir en su séquito a Nápoles y había preferido a otros escritores, dice: 

Como sobran tan doctos españoles 

a ninguno ofrecí la musa mía.




· Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase:

 “Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, / dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra” (Vicente Aleixandre).

· Asíndeton: omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen oraciones o palabras:


 “Acude, corre, vuela, / traspasa el alta sierra, ocupa el llano” (Fray Luis de León).

· Elipsis: supresión de alguno de los elementos de una frase:


 “Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo:
 / por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!” (Gustavo Adolfo Bécquer).

· Enumeración: acumulación de palabras para concretar cierta descripción, de lugar, un objeto, un estado de ánimo o cualquier otra:


 “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas” (Miguel de Cervantes).

· Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras en un enunciado:


 “Era del año la estación florida” (Luis de Góngora).

· Paralelismo: repetición de una estructura:


 “Los suspiros son aire y van al aire, / las lágrimas son agua y van al mar” (Gustavo Adolfo Bécquer).

· Perífrasis: rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve: “Y a toda prisa entraba el claro día” (Amanecía) (Alonso de Ercilla).

· Pleonasmo: se usan de palabras aparentemente innecesarias para intensificar la sensación que se pretende expresar:


 “Temprano madrugó la madrugada” (Miguel Hernández).

· Polisíndeton: reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos:


 “Hay un palacio y un río,/ y un lago y un puente viejo” (Juan Ramón Jiménez).

· Reduplicación: repetición inmediata de una palabra:


 “Me voy, me voy, me voy, pero me quedo” (Miguel Hernández). 



miércoles, 5 de noviembre de 2014

principales formas del relieve

                                     
                                principales formas del relieve

1.- Montañas: Son grandes elevaciones del terreno. A las elevaciones menores se les llama lomas. El grupo de montañas reciben el nombre de cadenas montañosas. 
Ejemplo: el monte Everest. 

2.- Mesetas: También llamadas altiplanicies, Tienen forma de planicie elevada y a eso debe su nombre: Son superficies planas que están situadas a una altura considerable sobre el nivel del mar. Se hallan generalmente rodeadas de montañas y pueden tener ondulaciones y lomeríos en su superficie. Ejemplo: La altiplanicie mexicana 


3.- Llanuras: son grandes extesiones de terreno, planas o casi planas, situadas a poca altura sobre el nivel del mar. Ejemplo: las llanuras costeras. 


4.- Depresiones: Es la superficie terrestre que está hundida en comparación con el relieve que la rodea. Esta es de dos tipos; la depresión relativa y la depresión absolutas. Ejemplo: El valle del rift en África.


relieve característico de las cuencas oceánicas


En el relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las cuencas oceánicas , las dorsales oceánicas, y las fosas abisales. 

La plataforma continental es la parte sumergida, que no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona, la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales. Predomina la sedimentación de arenas, 

El talud, o zócalo, es un profundo precipicio que desciende desde el borde de la plataforma continental (desde los 200 metros de prof) hasta el comienzo de la corteza oceánica, entre los 2.000 y 3.000 metros de profundidad. 

La cuenca oceánicas:también llamada cuenca abisal, forma el grueso del 

relieve submarino, y es la parte más desconocida. Se estima que está formada por enormes llanuras que se encuentran entre los 2.000 y 6.000 metros de prof. Del estudio de estas llanuras, y del paleo magnetismo que conservan sus rocas, se ha descubierto que están formadas por bandas paralelas a las dorsales oceánicas, y que la edad de las rocas es tanto mayor cuanto más alejadas se encuentran de las dorsales, lo que constituye una prueba de cómo funciona la tectónica de placas (deriva continental). Esta llanura, debe estar cuarteada por fallas, contener volcanes y posiblemente pliegues. La actividad volcánica perfora estas llanuras y construyen enormes conos que en ocasiones llegan a emerger en forma de isla. 




Las dorsales oceánicas:se encuentran en mitad de los océanos y son enormes cordilleras submarinas, pero su génesis no es la de las cordilleras continentales, si no que son la zonas de creación de nueva corteza oceánica debidas a la actividad del manto. Se trata de límites de placa, de los lugares en los que las placas se separan entre sí (por allí emerge el magma caliente y al solidificar empuja las placas oceánicas separándolas 
Es una zona tectónicamente muy activa, con frecuentes terremotos, que generan fallas y volcanes. 
Las principales dorsales son: la del Atlántico central, la del Índico central, la del Índico sur oriental, la del Pacifico central, la de Hawai, la del Pacífico oriental, la del Pacífico sur oriental y la del Pacífico-Antártica. 

Las fosas abisales  o fosas tectónicas: son profundas depresiones que descienden con una gran pendiente, entre los 6000 y 10.000 mts de prof Se trata de depresiones estrechas y alargadas que forman la zona de subducción (hundimiento) de las placas tectónicas. Muchas se encuentran muy próximas a los continentes, de manera que, como ocurre en la costa del Pacífico en América, se desciende desde la costa hasta las profundidades de una fosa en muy pocos kilómetros horizontales. Estas fosas son, también, zonas tectónicamente muy activas, con numerosos terremotos. A lo largo de algunas otras fosas oceánicas que no son paralelas al continente, aparece un arco de islas como ocurre en las Antillas o las islas Aleutianas. La fosa más profunda del planeta es la de las Marianas, que desciende hasta los 11.000 metros de profundidad.




plataforma continental:la noción de plataforma puede utilizarse para nombrar a algún tipo de soporte o al suelo superior de algo. Continental, por su parte, refiere al continente (una unidad de territorio con ciertas características que le permiten diferenciarse de otras de menor rango).            


Plataforma continental
Esto nos permite entender qué es una plataforma continental. Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.
Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental.

A partir de dicha barrera, la plataforma continental deja de existir y el fondo oceánico pasa a conocerse como talud continental (o talud oceánico). Finalmente, tras el talud, se encuentra la elevación continental que se vincula en la llanura abisal con el fondo marino profundo.
El subsuelo y el lecho de la plataforma continental, junto al talud y a la emersión del continente, forman el margen continental. Es importante destacar que, en cambio, el fondo profundo del océano, su subsuelo y las crestas no se incluyen en este margen.


taludes continentales:La talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las condiciones se hacen muy díficiles y el volumen de la biomasa disminuye y se producen grandes deslizamientos. 

relieve de las costas


La zona en la que se pone en contacto la tierra con el mar se denomina costa.

El paisaje costeo suele tener formas muy variadas.
Cuando nos encontramos con montañas próximas a la costa podemos decir que es una costa alta y en ella aparecen acantilados.
Si la costa es arenosa y llana, diremos que es una costa baja. Estaremos entonces ante un paisaje de playa.

La costa puede presentar muchas irregularidad Algunas de ellas son:

Los cabos: son porciones de tierra que penetran en el mar.

Los golfos: son parte del mar que penetra en la tierra. Cuando esta entrada es muy pequeña se llama bahía. Suele tener forma de arco o concha.
Las albuferas: son lagunas que se forman en las playas bajas con el agua del mar.
Isla: es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Cuando hay un conjunto de islas muy próximas entre si, se dice que son un archipiélago. En España hay dos archipiélagos: el canario y el balear.
Península: es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. La parte de tierra que une a la península con el resto del continente se llama istmo.


Estrecho: es una franja de mar que separa dos tierras muy próximas entre si.


relieve terrestre


relieve terrestre

El relieve terrestre es el término que alude a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.


Deriva continental:



La expresión deriva continental tiene dos significados posibles, refiriéndose el primero inadecuadamente al desplazamiento de las masas continentales, que no puede describirse propiamente como deriva, y designando el segundo a la teoría que el alemán Alfred Wegener desarrolló en las primeras décadas del siglo ** para intentar explicar ese fenómeno, que él identificó a partir de diversas observaciones empíricas. 

teoría original de Alfred Wegener: 



La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales. 

TEORÍA DE LAS PLACAS TECTONICAS:


Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Las bases de la teoría

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
mapa tectónico
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

Placas litosféricas

La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.
Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.

Bordes de las placas tectónicas 
En los procesos de las placas se producen diferentes movimientos: las placas se acercan, se separan unas de otras o deslizan entre ellas. Dependiendo de estos movimientos, se pueden encontrar bordes destructivos y bordes constructivos.


Bordes destructivos


Bordes de las placas tectónicas



Los bordes destructivos de las placas tectónicas corresponden a las zonas donde "chocan" dos placas, como es el caso de la de Nazca y la Sudamericana. La gran presión que soportan las rocas en el proceso de subducción hace que éstas se fundan y tiendan a salir a la superficie y, posteriormente puedan volver a salir como roca fundida o magma a través de los volcanes. De este modo, las zonas de subducción van acompañadas de gran actividad volcánica, como ocurre en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
La enorme fuerza de empuje de las placas en las zonas de subducción, es una de las causas de la formación de las cordilleras continentales, al mismo tiempo que producen frecuentes terremotos.
Las fosas oceánicas corresponden a las zonas donde una placa se introduce bajo la otra. Las fosas son las mayores profundidades de los océanos. Frente a Chile, existe la Fosa de Atacama que tiene cerca de 8.000 m de profundidad.


Bordes constructivos

Los bordes constructivos de las placas tectónicas son aquellos donde las placas se separan entre sí. Se denominan de este modo, porque estos bordes coinciden con las zonas donde se desarrollan dorsales o cordilleras submarinas, las que pueden alcanzar hasta 4.000 metros de altura.
Las dorsales se forman por el calor del interior de la Tierra, el cual hace que la corteza de la Tierra se estire y se recoga formando grietas y puntos levantados que se denominan domos. Por las grietas aflora material magmático o roca fundida desde el interior de la Tierra, el cual lentamente se va acumulando y formando la dorsal.

actividad interna del planeta

Desde siempre los seres humanos hemos sido conscientes de los diversos procesos que se desarrollaban en el interior del planeta. 
Ante esta evidencia varias han sido las explicaciones se han desarrollado para explicar estos procesos:
    Astenosfera
  • Los cambios son producidos por la existencia de fuerzas divinas que causan los diversos procesos. Teoría del catastrófica
  • Teoría del uniformismo. Los cambios que se producen en el interior del planeta son los mismos que se han producido a lo largo de la historia y son siempre los mismos. 

En la actualidad se sabe que la actividad interna de la Tierra se debe a la existencia de una gran cantidad de energía dentro del nuestro planeta, energía que se 
denomina geotérmica que es responsable entre otras cosas que la temperatura se eleve 3º grados cada 100 metros de profundidad. La geotermía está ligada a una fuente de calor magmática que se encuentra a varios kilómetros de profundidad. Los materiales que se encuentran en el interior del planeta tienen una temperatura diferente lo que provoca su constante movimiento en la ASTENOSFERA, (corriente de convencción => los materiales más cálidos ascienden). Es algo similar a lo que ocurre cuando calentamos agua en un 
recipiente.


volcanes:Los volcanes son impresionantes manifestaciones de la abrasadora potencia que contiene el interior de la Tierra. Estas formaciones son básicamente respiraderos en la superficie de la Tierra por la que sale la roca fundida, los escombros y los gases del interior del planeta.
Cuando se forma un espeso magma y grandes cantidades de gas bajo la superficie, las erupciones pueden ser explosivas, escupiendo lava, rocas y ceniza al aire. Menos gas y magma más viscoso significan una erupción menos espectacular que causa a menudo vapores de lava que rezuman desde estos respiraderos.
Los montículos en forma de montañas que asociamos con los volcanes son lo que queda después de que el material arrojado durante las erupciones se haya amontonado y endurecido alrededor de la chimenea volcánica. Esto puede suceder durante un periodo de varias semanas o durante muchos millones de años.
Volcanes
Una gran erupción puede ser extremadamente peligrosa para la gente que vive cerca de un volcán. Se pueden liberar flujos de abrasador lava que pueden superar los 2.000 grados Fahrenheit, quemándolo todo a su paso incluyendo ciudades enteras. Rocas de lava endurecida pueden llover sobre las ciudades. Los ríos de lodo procedentes de nieve que se derrite rápidamente pueden arrasar montañas y valles y enterrar ciudades. La ceniza y los gases tóxicos pueden causar daños en los pulmones y otros problemas, especialmente a los niños y a los ancianos. Los científicos calculan que más de 260.000 personas han muerto durante los últimos 300 años por las erupciones volcánicas y sus repercusiones.
sismos:Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

procesos que modelan el relieve:

La superficie topográfica se modifica continuamente por la acción conjunta de procesos geológicos externos (erosión litoral, erosión de suelos,sedimentación, movimientos de glaciares, colapsos kársticos, expansividad de arcillas, migración de dunas, etc.) y de procesos geológicos internos (movimientos de placas litosféricas, terremotos,erupciones volcánicas, etc.). Estos procesos, además del clima y la litología y estructura de los materiales terrestres, condicionan el tipo de relieve.


El cambio del relieve terrestre se produce a diferente escala (desde desplazamientos de las placas litosféricas hasta la migración de pequeñas dunas), con diferente magnitud (desde la variación de varios cientos de metros de la cima de un volcán hasta décimas de milímetro por procesos de erosión) y con distinto rango de tiempo (desde fenómenos instantáneos como la caída de rocas hasta otros que duran anos como los procesos de reptación).Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstos responsables de la construcción continua de nuevo relieve. 


acción de los agentes:

Los fenómenos climáticos inician la erosión de los suelos y causan alteraciones en la superficie de sus estratos. En climas secos, el estrato superior de la roca se expande debido al calor del sol y acaba resquebrajándose, ya que si la roca está compuesta por varios minerales, éstos sufren diferentes grados de expansión y la tensión que se genera conduce a su fragmentación. El viento puede arrastrar diversos fragmentos y acumularlos en otro lugar, formando dunas o estratos de arena. El material perdido por la roca también puede ser arrastrado por la arroyada en fenómenos de escorrentía.
En climas húmedos, la lluvia actúa tanto química como mecánicamente en la erosión de las rocas.
El vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico; al precipitar, en forma de lluvia (lluvia ácida), disuelve algunos minerales y descompone otros.El duro feldespato del granito se transforma en arcilla; y determinados minerales del basalto, combinados con oxígeno y agua, forman óxidos de hierro como la limonita. Las altas temperaturas intensifican este tipo de erosión.
En climas fríos, el hielo rompe las rocas debido al agua que se introduce por sus fisuras y poros y se expande con las heladas. Las rocas también se agrietan por la acción de las raíces de las plantas.
Entoces los principales agentes son:

– Agua: los ríos transportan fragmentos rocosos y erosionan el relieve de la zona por donde corren, modificándolo. Las aguas subterrá-neas dan origen a cavernas, puentes naturales y sumideros. Las lluvias provocan cambios en la superficie terrestre dando origen a dos principales relieves: las cárcavas (grietas) y los bad-lands (laberintos de crestas y cárcavas).El agua de mar, con su incesante movimiento, es un importante agente modificador del relieve costero, a través de un proceso de abrasión.

– Glaciares: forman las morrenas y pueden excavar valles en forma de U en las regiones montañosas.

– Viento: al depositar grandes capas de polvo (llamado loes) origina suelos fértiles en zonas húmedas. Contribuye a la erosión marina al lanzar contra las costas las olas provocadas por su impulso, con lo que se forman acantilados y playas. La erosión eólica es frecuente en climas áridos y secos, y se desarrolla bajo dos procesos: deflación, en que el viento barre o levanta las partículas sueltas de una superficie o terreno; y corrosión o abrasión: la roca se desgasta a causa del continuo choque de las partículas arrastradas por el viento, produciendo alvéolos o cavidades en las rocas.

Actividad humana: las obras y construcciones del ser humano han constituido desde siempre un agente erosivo de cierto nivel. En la actualidad, la emisión de productos contaminantes a la atmósfera ha aumentado el potencial de meteorización química de la atmósfera. Buen ejemplo de ello es el denominado «mal de la piedra», que produce importantes deterioros en los edificios.