miércoles, 5 de noviembre de 2014

principales formas del relieve

                                     
                                principales formas del relieve

1.- Montañas: Son grandes elevaciones del terreno. A las elevaciones menores se les llama lomas. El grupo de montañas reciben el nombre de cadenas montañosas. 
Ejemplo: el monte Everest. 

2.- Mesetas: También llamadas altiplanicies, Tienen forma de planicie elevada y a eso debe su nombre: Son superficies planas que están situadas a una altura considerable sobre el nivel del mar. Se hallan generalmente rodeadas de montañas y pueden tener ondulaciones y lomeríos en su superficie. Ejemplo: La altiplanicie mexicana 


3.- Llanuras: son grandes extesiones de terreno, planas o casi planas, situadas a poca altura sobre el nivel del mar. Ejemplo: las llanuras costeras. 


4.- Depresiones: Es la superficie terrestre que está hundida en comparación con el relieve que la rodea. Esta es de dos tipos; la depresión relativa y la depresión absolutas. Ejemplo: El valle del rift en África.


relieve característico de las cuencas oceánicas


En el relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las cuencas oceánicas , las dorsales oceánicas, y las fosas abisales. 

La plataforma continental es la parte sumergida, que no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona, la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales. Predomina la sedimentación de arenas, 

El talud, o zócalo, es un profundo precipicio que desciende desde el borde de la plataforma continental (desde los 200 metros de prof) hasta el comienzo de la corteza oceánica, entre los 2.000 y 3.000 metros de profundidad. 

La cuenca oceánicas:también llamada cuenca abisal, forma el grueso del 

relieve submarino, y es la parte más desconocida. Se estima que está formada por enormes llanuras que se encuentran entre los 2.000 y 6.000 metros de prof. Del estudio de estas llanuras, y del paleo magnetismo que conservan sus rocas, se ha descubierto que están formadas por bandas paralelas a las dorsales oceánicas, y que la edad de las rocas es tanto mayor cuanto más alejadas se encuentran de las dorsales, lo que constituye una prueba de cómo funciona la tectónica de placas (deriva continental). Esta llanura, debe estar cuarteada por fallas, contener volcanes y posiblemente pliegues. La actividad volcánica perfora estas llanuras y construyen enormes conos que en ocasiones llegan a emerger en forma de isla. 




Las dorsales oceánicas:se encuentran en mitad de los océanos y son enormes cordilleras submarinas, pero su génesis no es la de las cordilleras continentales, si no que son la zonas de creación de nueva corteza oceánica debidas a la actividad del manto. Se trata de límites de placa, de los lugares en los que las placas se separan entre sí (por allí emerge el magma caliente y al solidificar empuja las placas oceánicas separándolas 
Es una zona tectónicamente muy activa, con frecuentes terremotos, que generan fallas y volcanes. 
Las principales dorsales son: la del Atlántico central, la del Índico central, la del Índico sur oriental, la del Pacifico central, la de Hawai, la del Pacífico oriental, la del Pacífico sur oriental y la del Pacífico-Antártica. 

Las fosas abisales  o fosas tectónicas: son profundas depresiones que descienden con una gran pendiente, entre los 6000 y 10.000 mts de prof Se trata de depresiones estrechas y alargadas que forman la zona de subducción (hundimiento) de las placas tectónicas. Muchas se encuentran muy próximas a los continentes, de manera que, como ocurre en la costa del Pacífico en América, se desciende desde la costa hasta las profundidades de una fosa en muy pocos kilómetros horizontales. Estas fosas son, también, zonas tectónicamente muy activas, con numerosos terremotos. A lo largo de algunas otras fosas oceánicas que no son paralelas al continente, aparece un arco de islas como ocurre en las Antillas o las islas Aleutianas. La fosa más profunda del planeta es la de las Marianas, que desciende hasta los 11.000 metros de profundidad.




plataforma continental:la noción de plataforma puede utilizarse para nombrar a algún tipo de soporte o al suelo superior de algo. Continental, por su parte, refiere al continente (una unidad de territorio con ciertas características que le permiten diferenciarse de otras de menor rango).            


Plataforma continental
Esto nos permite entender qué es una plataforma continental. Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.
Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental.

A partir de dicha barrera, la plataforma continental deja de existir y el fondo oceánico pasa a conocerse como talud continental (o talud oceánico). Finalmente, tras el talud, se encuentra la elevación continental que se vincula en la llanura abisal con el fondo marino profundo.
El subsuelo y el lecho de la plataforma continental, junto al talud y a la emersión del continente, forman el margen continental. Es importante destacar que, en cambio, el fondo profundo del océano, su subsuelo y las crestas no se incluyen en este margen.


taludes continentales:La talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las condiciones se hacen muy díficiles y el volumen de la biomasa disminuye y se producen grandes deslizamientos. 

relieve de las costas


La zona en la que se pone en contacto la tierra con el mar se denomina costa.

El paisaje costeo suele tener formas muy variadas.
Cuando nos encontramos con montañas próximas a la costa podemos decir que es una costa alta y en ella aparecen acantilados.
Si la costa es arenosa y llana, diremos que es una costa baja. Estaremos entonces ante un paisaje de playa.

La costa puede presentar muchas irregularidad Algunas de ellas son:

Los cabos: son porciones de tierra que penetran en el mar.

Los golfos: son parte del mar que penetra en la tierra. Cuando esta entrada es muy pequeña se llama bahía. Suele tener forma de arco o concha.
Las albuferas: son lagunas que se forman en las playas bajas con el agua del mar.
Isla: es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Cuando hay un conjunto de islas muy próximas entre si, se dice que son un archipiélago. En España hay dos archipiélagos: el canario y el balear.
Península: es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. La parte de tierra que une a la península con el resto del continente se llama istmo.


Estrecho: es una franja de mar que separa dos tierras muy próximas entre si.


No hay comentarios:

Publicar un comentario