miércoles, 8 de octubre de 2014

viajes de exploración del siglo XV

VIAJES DE EXPLORACIÓN EN LOS SIGLOS XV Y XVII


Causas que originaron los viajes de exploración: aspectos político, económico, cultural y técnico


En los siglos XV y XVI, debido a los viajes de exploración, se amplía el horizonte geográfico para el mundo europeo. La exploración se inició con la necesidad de buscar la ruta de Occidente para ir hasta el continente asiático.

1. ASPECTO POLÍTICO-ECONÓMICO

Ø  Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otros eran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.

Ø  Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. 

Ø  Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias”.
.
Ø  El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.


Ø  En Europa se había extendido la concepción renacentista en que se rechazaban muchas creencias de la Edad Media, entre ellas la de que la Tierra era en forma de disco, que no se podía navegar al sur del Ecuador porque había el peligro de que los barcos se incendiaran.

Ø  El empleo del papel en Europa y la invención de la imprenta (por Johan Gutenberg, alemán, en 1439) permitieron que se propagaran en el continente nuevas concepciones sobre el mundo, lo mismo que noticias, como el viaje del veneciano Marco Polo al Extremo Oriente. 

3. ASPECTO TÉCNICO

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

Ø  El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes

Ø  El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.

Ø  La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.

Ø  El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo del rey Juan .

Ø  El uso de la carabela, embarcación que sustituye a las galeras en los grandes viajes. Las carabelas eran naves cuyo tamaño y dotación permitía emprender travesías largas lejos de la costa.

Principales viajes de exploración durante los siglos XV y XVI

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (141 6 a 1 536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la Historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

1. PORTUGAL Y SU IMPERIO COSTERO (1416-1520)

Entre 1416 y 1520 el reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el oeste, sur y este de África, el sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique el Navegante, al frente de la Escuela Náutica de Sagres de que ya se ha hablado.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

  • El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
  • La llegada al sur de la India por Vasco de Gama (1497).
  • El desembarco en las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1 500) cuando, por la vía del sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvió.

ESPAÑA Y EL DENOMINADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colón.

Colón está en escena por sus viajes al nuevo continente durante doce años: 1492-1 504. En ese período realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493), con tres naves y 120 hombres: isla de Guanahaní (hoy Wattling, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y La Española).

Segundo viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

Tercer viaje (1498-1 500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. 

Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.



 ESPAÑA Y EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES (1519-1522)

Entre 1519 y 1522 se realizó el primer viaje alrededor del mundo. Fue auspiciado por España, realizado por el navegante portugués Hernando de Magallanes y completado por el español Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes murió, en combate, en la isla Mactán.

Magallanes había partido con cinco carabelas y 265 tripulantes. Elcano regresó con sólo una nave, la “Victoria”, y dieciocho marinos.

Consecuencias del contacto entre Europa y la América aborigen

Estudiaremos a continuación las consecuencias del contacto entre Europa y América aborigen en los aspectos geográfico, económico, político, social y cultural.

1. GEOGRÁFICAS

Ø  Se amplió la visión del mundo con un nuevo continente, cuyo tamaño aproximado, la conformación de sus costas y algunas de sus características geográficas generales empezaron a ser conocidas.
Ø  Es desplazado el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y el intercambio comercial.
Ø  Se desarrolla la cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas.

2. ECONÓMICAS

Ø  El factor económico fue de marcada relevancia en los viajes de Colón. Cálculos contemporáneos hacen ver que, tan sólo en metales preciosos —oro y plata— la Corte española obtuvo la suma de 1.733.000 maravedíes por cada maravedí invertido en financiar los viajes de Colón.
Ø  Pierde importancia la ruta mediterránea para ir a la India, pues hay una nueva vía a través del Océano Atlántico. El bloqueo turco y el monopolio veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio.
Ø  Con la colonización toma auge el sistema eco- nómico mercantilista, y los metales preciosos llevados de América enriquecen a los países europeos.
Ø  Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil. 

3. POLÍTICAS

Ø  Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.
Ø  El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.
Ø  Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

4. SOCIALES

Ø  Surge una polémica de orden filosófico en cuanto a la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles.
Ø  Los nuevos conquistadores inician el comercio de esclavos negros traídos de África, con el fin de utilizarlos en América como mano de obra para sustituir así al indígena en las tareas más rudas del campo.
Ø  Se inicia un acelerado proceso de mestizaje, que más tarde se hará más complejo con la participación del negro.
Ø  La sociedad mestiza que se forma en América tiene características especiales en cada una de las regiones. Ello se debe a la diferencia entre los niveles culturales encontrados por los españoles.

5. CULTURALES

Ø  La cultura de los conquistadores se impuso sobre la de los indígenas. Sin embargo, muchos de los elementos autóctonos americanos fueron asimilados por los españoles, y su uso trasladado a Europa. Tal es el caso de productos como el tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial, especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar tabaco, a pesar del recelo que inspiró en los primeros momentos.|
Ø  En el caso de Venezuela, el aporte indígena a la toponimia (denominación de sitios, regiones, etc.) ha sido muy marcado. Son numerosos los nombres de ciudades, aldeas, ríos, estados, accidentes geográficos, cuya raíz es estrictamente indígena. Véanse los siguientes ejemplos: Caracas, Guárico, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Los Teques.
Ø  En el idioma castellano hay numerosos vocablos que son indígenas, como hamaca, chinchorro, caney, yuca, cazabe, arepa, chicha, chimó, conuco.
Ø  El folclore tiene elementos españoles, indios y negros tanto en la música como en los bailes, las leyendas, las supersticiones y las tradiciones.

8 comentarios: