viernes, 10 de octubre de 2014

etnias de venezuela

Etnias Venezolanas        
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez.

PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA  
ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.


ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol

GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.

GUARAO O WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.

MAQUIRITAREAutodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque carentes de educación formal.

PEMÓN: (Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.

PIAROA: Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población.  

SAPE: Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado Bolívar
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YANOMAMI: Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección, la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.

YARURO: Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos.

YUCPA: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.


VOCABLOS DE ORÍGEN INDÍGENA
Auyama, aguacate,araguaney, atol, arepa, batata, cacao, cambur, caraota, casabe, cachapa, coroto, cocuyo, guacamaya, guarapo, chicha, chinchorro, chocolate, hallaca, jojoto, maraca, mecate, yuca.  

miércoles, 8 de octubre de 2014

viajes de exploración del siglo XV

VIAJES DE EXPLORACIÓN EN LOS SIGLOS XV Y XVII


Causas que originaron los viajes de exploración: aspectos político, económico, cultural y técnico


En los siglos XV y XVI, debido a los viajes de exploración, se amplía el horizonte geográfico para el mundo europeo. La exploración se inició con la necesidad de buscar la ruta de Occidente para ir hasta el continente asiático.

1. ASPECTO POLÍTICO-ECONÓMICO

Ø  Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otros eran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.

Ø  Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. 

Ø  Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias”.
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Ø  El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.


Ø  En Europa se había extendido la concepción renacentista en que se rechazaban muchas creencias de la Edad Media, entre ellas la de que la Tierra era en forma de disco, que no se podía navegar al sur del Ecuador porque había el peligro de que los barcos se incendiaran.

Ø  El empleo del papel en Europa y la invención de la imprenta (por Johan Gutenberg, alemán, en 1439) permitieron que se propagaran en el continente nuevas concepciones sobre el mundo, lo mismo que noticias, como el viaje del veneciano Marco Polo al Extremo Oriente. 

3. ASPECTO TÉCNICO

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

Ø  El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes

Ø  El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.

Ø  La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.

Ø  El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo del rey Juan .

Ø  El uso de la carabela, embarcación que sustituye a las galeras en los grandes viajes. Las carabelas eran naves cuyo tamaño y dotación permitía emprender travesías largas lejos de la costa.

Principales viajes de exploración durante los siglos XV y XVI

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (141 6 a 1 536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la Historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

1. PORTUGAL Y SU IMPERIO COSTERO (1416-1520)

Entre 1416 y 1520 el reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el oeste, sur y este de África, el sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique el Navegante, al frente de la Escuela Náutica de Sagres de que ya se ha hablado.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

  • El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
  • La llegada al sur de la India por Vasco de Gama (1497).
  • El desembarco en las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1 500) cuando, por la vía del sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvió.

ESPAÑA Y EL DENOMINADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colón.

Colón está en escena por sus viajes al nuevo continente durante doce años: 1492-1 504. En ese período realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493), con tres naves y 120 hombres: isla de Guanahaní (hoy Wattling, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y La Española).

Segundo viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

Tercer viaje (1498-1 500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. 

Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.



 ESPAÑA Y EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES (1519-1522)

Entre 1519 y 1522 se realizó el primer viaje alrededor del mundo. Fue auspiciado por España, realizado por el navegante portugués Hernando de Magallanes y completado por el español Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes murió, en combate, en la isla Mactán.

Magallanes había partido con cinco carabelas y 265 tripulantes. Elcano regresó con sólo una nave, la “Victoria”, y dieciocho marinos.

Consecuencias del contacto entre Europa y la América aborigen

Estudiaremos a continuación las consecuencias del contacto entre Europa y América aborigen en los aspectos geográfico, económico, político, social y cultural.

1. GEOGRÁFICAS

Ø  Se amplió la visión del mundo con un nuevo continente, cuyo tamaño aproximado, la conformación de sus costas y algunas de sus características geográficas generales empezaron a ser conocidas.
Ø  Es desplazado el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y el intercambio comercial.
Ø  Se desarrolla la cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas.

2. ECONÓMICAS

Ø  El factor económico fue de marcada relevancia en los viajes de Colón. Cálculos contemporáneos hacen ver que, tan sólo en metales preciosos —oro y plata— la Corte española obtuvo la suma de 1.733.000 maravedíes por cada maravedí invertido en financiar los viajes de Colón.
Ø  Pierde importancia la ruta mediterránea para ir a la India, pues hay una nueva vía a través del Océano Atlántico. El bloqueo turco y el monopolio veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio.
Ø  Con la colonización toma auge el sistema eco- nómico mercantilista, y los metales preciosos llevados de América enriquecen a los países europeos.
Ø  Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil. 

3. POLÍTICAS

Ø  Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.
Ø  El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.
Ø  Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

4. SOCIALES

Ø  Surge una polémica de orden filosófico en cuanto a la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles.
Ø  Los nuevos conquistadores inician el comercio de esclavos negros traídos de África, con el fin de utilizarlos en América como mano de obra para sustituir así al indígena en las tareas más rudas del campo.
Ø  Se inicia un acelerado proceso de mestizaje, que más tarde se hará más complejo con la participación del negro.
Ø  La sociedad mestiza que se forma en América tiene características especiales en cada una de las regiones. Ello se debe a la diferencia entre los niveles culturales encontrados por los españoles.

5. CULTURALES

Ø  La cultura de los conquistadores se impuso sobre la de los indígenas. Sin embargo, muchos de los elementos autóctonos americanos fueron asimilados por los españoles, y su uso trasladado a Europa. Tal es el caso de productos como el tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial, especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar tabaco, a pesar del recelo que inspiró en los primeros momentos.|
Ø  En el caso de Venezuela, el aporte indígena a la toponimia (denominación de sitios, regiones, etc.) ha sido muy marcado. Son numerosos los nombres de ciudades, aldeas, ríos, estados, accidentes geográficos, cuya raíz es estrictamente indígena. Véanse los siguientes ejemplos: Caracas, Guárico, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Los Teques.
Ø  En el idioma castellano hay numerosos vocablos que son indígenas, como hamaca, chinchorro, caney, yuca, cazabe, arepa, chicha, chimó, conuco.
Ø  El folclore tiene elementos españoles, indios y negros tanto en la música como en los bailes, las leyendas, las supersticiones y las tradiciones.

teorías del poblamiento americano

Teorías del Poblamiento Americano


Si bien muchas de las teoría son buenas solo tres podrían ser las más acertadas, pero aún así la teoría que indica el poblamiento a través del estrecho de Bering es la mejor:

 en el siguiente texto explicaremos lo más claro posible el punto de vista anteriormente citado, ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló América recurriremos a las tres teorías que presentamos a continuación.

Teoría De Bering

Se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

Teoría De Paul Rivet

Se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenes americanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

Teoría Antártica

Reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la Antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a América poblándola de sur a norte.
El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.
Geológicamente, este período se divide en: Plesitoceno y Holoceno. Al Pleistoceno se le denomina la edad de las glaciaciones, con una duración de aproximadamente 3 millones de años; y al Holoceno o Reciente, porque en él vivimos, el período postglacial, a la que los geólogos dan comienzo hace 10.000 años.

el bullying

El bullying

El Bulliyng:
es el maltrato o acoso de una persona a otra ya sea abuso verbal, físico o psicológico.

Se clasifican en:

El bulliyng fisico:

Es cuando se maltratan al individuo eso le ocasiona moretones, ejemplo, golpes, patadas, jalones de cabello y en ocasiones llegan a usar objetos.

El bullying psiologico:
Es cuando el que abusa hiere a la persona verbalmente eso le ocasiona a la victima una baja autoestima, decaida, poca socialisacion y miedo.

Consecuensias:
El individuo puede decaer ser poco social y al miedo de ser mas maltratado no busca a alguien que le ayude, en ocasiones cuando el abuso y maltrato afectan la autoestima de la persona o la persona llega a un punto donde no lo puede soportar mas.

Recomendaciones:

Buscar ayuda de un adulto, si no te escucha pidele ayuda a otro hasta que te ayuden y lo resuelvan, se nesecita consegir valor y enfrentar el problema.

El bullying puede estar en todas partes ya sea en tu colegio, en tu casa o urbanisacion.


el dengue y el chikungunya

¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS?
Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia.
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas principales son:
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos
  • Dolores en los huesos

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL DENGUE?
El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.
Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Tapemos bien los recipientes donde guardamos el agua para nuestro consumo.
  • Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua.
  • Cambiemos el agua de los floreros cada tres días
  • Cambiemos el agua del bebedero de los animales diariamente.
  • Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.
Si tienes fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolor en los huesos

Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?
El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.


¿Cómo se transmite el chikungunya?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.



introduccion

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a mi blog “De todo un poco!!”, Mi nombre es MIRELLYS en este blog se encontrara información académica sobre las materias de bachiller tales como biología, matemática, ciencias de la naturaleza, dibujo técnico, artísticas entre otros. Dibujo técnico y artística las encuentro interesantes pero les hablare en general sobre las experiencias de mis compañeros y yo para darles un buen estimulo de lo que es primer año.

En bachiller tienes un horario mas lleno que el anterior por que tienes un profesor diferente para cada materia tienes tambien un plan de evaluacion del que tendras que estar pendiente ya que dise todo lo que se evaluara en la materia y esto es solo algo de lo que se trata bachiller.

Les invito tambien a que me cuenten sus experiencias en en esa etapa donde todo es un reto, dejen sus comentarios y si ustedes o sus amigos tienen alguna duda sobre bachiller ya sea por que se estan integrando o seles acontecio un nuevo reto y no consigues el caminio, solo tal vez yo les pueda ayudar.

Tambien me pueden dar una idea demas para poner en mi blog. Les agradesco a mis lectores ; )

ya que el bachiller va a ser un nuevo comienso para los jovenes les pido que la aprovechen al maximo! hay personas que en primaria no son tan buenos pero en bachiller logran llegar al cuadro de honor seas bueno en clases o no, quiero decirles que mi rendimiento nunca fue el mejor pero empezare de cero para esta vez ser la mejor lo que todos quieren.

Los quiero, sigan viendo y comentando corran la vos de su nueva ayudante en bachiller.