viernes, 17 de octubre de 2014

las plantas

LAS PLANTAS



¿QUÉ SON LAS PLANTAS?


Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

características de las plantas:


  1. son pluricelulares ya que poseen un elevado numero de células (eucariotas) diferentes que se agrupan formando tejidos y órganos.
  2. presentan todas las células recubiertas por una pared celular de celulosa.
  3. toman del medio sales, minerales y agua, que con la luz solar mediante el proceso de la fotosíntesis (realizado en los cloro platos) obtienen materia orgánica necesaria para realzar sus funciones vitales y formar estructuras .
  4. carecen y por ello viven fijas al sustrato

estructuras de las plantas:


LAS PLANTAS Y SUS PARTES


El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta , permiten al aficionado crear las condiciones que estas necesitan para desarrollarse. 

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica: 


RAÍZ

Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma. 

TALLO


Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 

Los tallos sirven para: 

  • Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
  • Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo 
  • Cuello: con el que se une a la raíz.
  • Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
  • Yemas: que dan origen a las ramas Cuello


Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. 

De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho. 

HOJAS

Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. 

Partes de la Hoja 

  • EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
  • EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
  • LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

LAS PLANTAS NO VASCULARES
Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta.
La mayor parte de ellas se encuentran en lugares húmedos o debajo del agua, ya que este tipo de ambiente les permite absorber agua a través de la superficie de sus tejidos. En las plantas no vasculares, la ausencia de auténticas hojas, tallos y raíces se debe a la carencia de sistema vascular.
Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos de algas (acuáticas) y briofitas (terrestres).


LAS PLANTAS VASCULARES

Se denominan también plantas conformistas y son las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Las plantas vasculares presentan unos vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, en el interior de la planta. Hay dos tipos de vasos conductores: Xilema y Floema.
  •   Xilema: Conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta.
  •   Floema: Conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta.
estructura y función de la hoja:



Capas externas
Las capas externas de la hoja la protegen de insectos y de los elementos. Las células de la capa externa de la hoja se llaman epidermis. La epidermis libera una sustancia llamada cutícula, que protege a la hoja del agua excesiva. La superficie de la epidermis está cubierta de poros llamados estomas, que controlan la entrada de agua y de dióxido de carbono.
tejidos internos
El intercambio gaseoso se lleva a cabo dentro de la estructura de la hoja. Los tejidos mesó filos son las estructuras celulares dentro de la hoja que controlan la fotosíntesis, es decir la conversión de la luz en energía y comida. Las células mesó filas son también importantes centros de almacenamiento de clorofila. En los espacios entre las células mesó filas, ocurre el intercambio gaseoso.
Venas de la hoja
Las venas de la hoja son visibles desde el exterior y llevan a cabo una variedad de funciones esenciales. Las venas proveen una fuente de soporte a las hoja, sirviendo de marco estructural. También contienen tejidos que transfieren agua y nutrientes a las estructuras internas de la hoja.

el transporte de agua y  nutrientes en las plantas

En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.
El proceso de circulación en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes de ellas, el proceso de absorción se inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raíces, gracias a los pelos radicales, también llamados pelos absorbentes. De la raíz esta mezcla llamada savia bruta pasa al tallo para ser transportado hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad.
Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el COdel aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla, a través del proceso de fotosíntesis, en savia elaborada (glucosa), que luego se distribuirá por todas las partes de la planta a través de otros vasos conductores. 


  • La absorción de agua consiste en su desplazamiento desde el suelo hasta la raíz, y es la primera etapa del flujo hídrico en sistema continuo suelo-planta- atmósfera
  • 3. Trayectoria del agua a través de la raíz El agua y parte de los nutrientes son absorbidos a través de los pelos radiculares. La cual asciende por un proceso que se da de mayor a menor concentración, de esta manera los nutrientes llegan a través de la endodermis hasta llegar al xilema.
  • 4.  A través de la raíz podemos distinguir dos vías principales que son: Apoplasto  simplasto
  • 5.  Esta vía se da a través de el xilema por el mecanismo de osmosis ó transporte activo. Absorbiendo las sales minerales y llevando la a través de los plasmodesmos hasta llegar a las partes altas de la planta.
  • 6.  Esta vía se lleva a cabo en la endodermis la cual lleva los nutrientes hasta la banda de caspari. Se trata de una vía extracelular.
  • 7. Impide el paso del agua al cilindro principal. De estamanera el paso del agua se da a través de los vasos del xilema .
  • 8.  Sigue el camino hasta el xilema a través de la sabia bruta, hasta llegar a las hojas y de ahí ala atmosfera a través de los estomas.


vasos conductores

Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias elaboradas durante la fotosíntesis, forman el tejido vascular. Existen dos tipos de tejidos conductores, uno de ellos el xilema; está formado por la agrupación de vasos leñosos; el otro, el floema lo constituyen una agrupación de vasos cribosos.

La fotosíntesis


La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
fotosíntesis
Foto: EFE
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas.
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
La importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono.

Respiración celular

La respiración célular es el proceso por el cual la célula se desglosa en glucosa con oxígeno para almacenar la energía como ATP (adenina trifosfato). La energía del ATP se usa para ayudar a la célula a cumplir funciones diarias como el crecimiento, la división y reparación de sí misma. La glucosa puede ser creada a través de un proceso de fotosíntesis en las células de las plantas o también puede ser ingerida en las células animales. El oxígeno puede ser absorbido o inhalado. Una provisión consistente tanto de glucosa como de oxígeno es necesaria para la célula para sobrevivir. Las cuatro etapas de larespiración célular son la glucólisis, la etapa de transición, el ciclo de ácido crítico y la cadena de transporte de electrones. A través de este proceso, se crean 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.

Glucólisis

La glucosa se desglosa en el citoplasma de la célula durante la etapa de glucólisis. Dos grupos de fosfato se adjuntan a la molécula de glucosa y ésta se divide en dos compuestos idénticos. Un ion de hidrógeno con dos electrones se desprende de cada uno de estos compuestos y se adjunta a un nucleido de nicotina mida y adenina para formar el NADH. Dos átomos de hidrógeno extras se desprenden y se unen con el oxígeno para formar agua. El carbón compuesto remanente se desglosa en dos moléculas de piruvato. En esta etapa se adquieren dos moléculas de ATP.
importancia biologica y economica de las plantas
Biologicamente: hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los organismos "productores" que son al base de la cadena alimenticia. transforman la energía solar en aminoácidos y oxígeno! aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. regulan el micro-clima, proveen de hábitat a otros organismos, ocupan un nicho ecológico muy amplio etc. 

económicamente: nuevamente, hablarías del sector agrícola, prospectivo y forestal, el primero divídelo en producción de granos y semillas, frutos, hortalizas etc; el segundo divídelo en todas las sustancias químicas que se producen por las plantas (el 80% de las medicinas actuales provienen de sustancias extraídas de plantas) para medicamentos, la industria, látex, hormonas, aceites, ceras, etc. y el tercero divídelo en producción de madera, resinas, carbón, captura de CO2, liberación de O2 captura de agua, retención de suelos etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario